¿Lujo, o ...?


He buscado definiciones del concepto, de lujo y he decidido compartir primero esta información con vosotros, antes de desarrollar el tema desde mi percepción del mismo.


El diccionario de la RAE ofrece tres acepciones de la palabra lujo. El término procede del latín 'luxus' y, en su primera acepción, referida al exceso, la Academia habla de "demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo". En la segunda, relacionada con la cantidad, se refiere a la "abundancia de cosas no necesarias". En la tercera se asocia el término casi al concepto de clase cuando se habla de "todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo"


Lujo, Cosa o conjunto de cosas prescindibles que suponen gran gasto de dinero o de tiempo. Lujo hace referencia a aquellos bienes, arreglos, manufacturas, obras de arte u objetos que exceden lo necesario. Es aquello que para ser adquirido sobrepasa los medios normales, cuya demanda se incrementa proporcionalmente con el aumento de ingresos a diferencia de los bienes para cubrir necesidades. Aunque tenga unas implicaciones morales profundas, el lujo es beneficioso para la actividad económica, además algunos de los productos de lujo, tal es el caso de los automóviles en algunos países del mundo tienen que pagar impuestos al lujo.

Además ha sido definido como "Lo mejor que el dinero puede comprar"


Lujo, derivado del vocablo latino luxus, es un término que puede usarse para aludir al exceso de pompa u ornamentación. El lujo, de este modo, se asocia a la suntuosidad y la ostentación.

Por lo general, cuando un elemento es muy costoso y se encuentra al alcance de pocas personas se lo califica como lujoso. El lujo está dado por la calidad, por los materiales o ingredientes y por otras características que lo convierten en una pieza extraordinaria.


Muchas veces el lujo se vincula a lo innecesario o superfluo. Lo que es de lujo, por lo tanto, no

resulta imprescindible ni esencial. Una pulsera de acero, por citar un caso, es un adorno que está a disposición casi de cualquier persona. No se requiere una gran cantidad de dinero para comprarla y así tener la posibilidad de lucirla. Una pulsera de oro con incrustaciones de diamante, en cambio, es una joya de lujo que exige contar con un enorme poder adquisitivo para estar en condiciones de adquirirla.

Todos los seres humanos, por otra parte, necesitan una casa. Sin embargo, una mansión de veinte habitaciones, con dos piscinas, cancha de tenis y sala de cine es una vivienda de lujo.

Determinados servicios también pueden considerarse como de lujo. Ciertos hoteles y restaurantes reciben dicho calificativo por las prestaciones que brindan, las cuales exceden las propuestas habituales de este tipo de establecimientos.



Creo que el concepto de lujo es subjetivo porque para alguien que posee bienes exiguos y le resulta

muy difícil tener acceso a ellos ,o simplemente para cubrir sus necesidades básicas tiene que hacer grandes esfuerzos, entonces para ella conseguir cosas simples, o realizar pequeños logros podría convertirse en un verdadero lujo, en un contexto de riqueza otra persona podrá tener acceso a bienes caros por el mero placer estético o social aun cuando realmente no necesite de ellos para vivir, en este caso lo superfluo e innecesario se convierte en su lujo.

La ostentación del lujo es una clara demostración de poder hacia los demás , es como decirle silenciosamente al resto de la gente que somos distintos y mejores, porque podemos pagar cosas que ellos no pueden permitirse de manera facil y rapida, darnos lujos reafirma nuestro ego, y calma provisionalmente el dolor que nos producen nuestras carencias emocionales, la adquisición de objetos hermosos o de manufacturación supuestamente cara, y que pocos pueden tener nos da una falsa sensación de seguridad e inaccesibilidad ante las vicisitudes de la vida cotidiana, algo así como que a mayor poder de adquisición más a salvo estoy de todo, porque pase lo que pase puedo pagar para solucionarlo .



El lujo es el disfraz que despista la atención, que deberíamos prestar a la importancia, de lo que está

sucediendo realmente día a día, en el mundo en que estamos inmersos. Se nos deslumbra haciéndonos creer que si tenemos más cosas seremos diferentes a los demás y por tanto especiales, se nos hace pensar que los bienes son de gran relevancia en la aceptación que tendremos por la sociedad, y así ciegos y heridos en nuestra auto estima, vamos caminando, imposibilitados para valorar con claridad que lo realmente importante y valioso en esta vida no pertenece a nadie, y a la vez es de todos.

La tierra, el agua, los animales, la luz del sol, el espacio aéreo, el viento, a todo ello el hombre le ha puesto precio y tienen dueños, esto era impensable hace millones de años por las tribus que poblaban la tierra, ya hemos sido despojados de lo más esencial, pagamos por el agua, por las tierras, por la energía del sol, etc, ya el hombre se ha apoderado y vende lo que nos ha dado siempre la naturaleza a "todos" de manera gratuita, eso que antes disfrutábamos con alegría y sin darnos cuenta siquiera de su importancia, ahora ha sido convertido en un "lujo", se nos arrebata sin contemplaciones el más sagrado de los derechos para después vendernóslo, ¡ y no nos damos por enterados ! .Podría decir que la maquinaria productiva que sostiene la economía es un ente voraz e insaciable, pero sería como esconder a los responsables de esta locura detrás de un argumento que luce convincente, los que la perpetúan en su único beneficio , y mueven todos los hilos detrás del telón, son los depredadores voraces, con un apetito desmedido, los dueños de las grandes transnacionales, los bancos, etc , en complicidad con nuestros gobiernos, todos ellos conforman una gran red que nos inmoviliza e impide oponernos, nos manipulan sutilmente cada día a través de los medios de comunicación, las "redes" sociales, la publicidad, la moda y mucho más, cada minuto estamos siendo bombardeados con mensajes que nos instan a adquirir productos, tangibles o intangibles..



Cualquier cosa de un momento a otro puede ser convertido en un lujo.

¡Todo es susceptible de venta !




Xiomara. I






33 vistas

Calle San Bernardo, 42 - 1ª I

33201 Gijón, Asturias

Tel. 684607790

Email: info@ritualyvida.es

HORARIO COMERCIAL

Lunes a viernes: 11:00 a 20:30

Sábado: 12:00 a 18:00

Domingo: Cerrado

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

​© 2018 by Ritual y vida